lunes, 24 de agosto de 2009

LA DESPEDIDA


Ya sólo nos queda decir que a través de la elaboración de este proyecto de intervención psicopedagógico hemos profundizado más sobre uno de los problemas más importantes que se dan en nuestra sociedad actualmente, además de adquirir más conocimientos sobre dicho problema.
También podemos decir que nos ha ayudado a ser mejores pedagogas, mejores personas y nos ha ayudado a saber enfrentarnos ante situaciones difíciles.
Por último decir que gracias a la elaboración e implementación del programa hemos conocido a grandes personas y profesionales que nos han ayudado a ser mejores pedagogas.

Actuaciones reales llevadas a cabo



Las sesiones que hemos implementado en la asociación son cinco de las doce que hemos planteado en el programa de intervención psicopedagógico. A continuación realizaremos una síntesis de cada una de las sesiones llevadas a cabo:

“Conoce al de al lado”: el objetivo de esta actividad fue que los usuarios se conocieran más entre ellos, así como conocerlos nosotros. Queríamos fomentar las relaciones entre ellos y además que nos conocieran a nosotras. Esta actividad consistió en repartir un folio con una serie de preguntas, exactamente eran 12 preguntas. Dichas preguntas eran por ejemplo ¿quién tiene los ojos claros?, ¿quién fuma?, ¿quién tiene gafas?, etc. Tras repartir el papel comenzamos a preguntarnos entre nosotros, fuimos apuntando los nombres en cada pregunta. La colaboración de los usuarios fue muy buena, además nos divertimos y nos ayudo a establecer una relación favorable con ellos. Con esta actividad creamos un buen clima para interactuar con ellos.

“Mi familia”: El objetivo principal de esta actividad era conocer a las familias de los usuarios y que ellos mismos conocieran las familias de sus compañeros de terapias. Para llevar a cabo esta actividad los usuarios debieron realizar un árbol genealógico de su familia.

“¿Cómo nos organizamos?”: en esta actividad los usuarios trabajaron en grupo. Hicimos grupos de dos personas, a continuación le dimos un folio donde habíamos inventado una historia sobre una isla desierta, con una serie de recursos, con los cuales ellos debían saber organizarse para sobrevivir. El desarrollo de esta actividad fue muy interesante, motivadora y divertida, además observamos que saben organizarse bien ante una situación complicada además de ver que la relación que hay entre ellos es muy buena y favorable.



“Reflexionando”: en esta actividad los usuarios debieron escribir tres aspectos negativos y tres positivos sobre ellos mismos. Esta actividad fue delicada ya que cada usuario nos que características querían tener al salir de la rehabilitación y cuales no.

“Vamos a ayudarnos”: esta sesión consistió en una redacción sobre las expectativas de futuro que cada uno de ellos tenían al salir de la asociación. Esta fue una de las sesiones más interesantes que hemos llevado a cabo con ellos ya que escribieron aquello lo que querían de verdad, y todas sus expectativas eran positivas

¡¡¡IMPLEMENTACIÓN!!!

Finalmente llevamos a cabo nuestra implementación en la Asociación Poveda. Las sesiones de trabajo llevadas a cabo fueron cinco. Estas se llevaron a cabo durante la primera semana de Julio y durante dos horas cada día. Los participantes del programa fueron seis en total. Más adelante os presentaremos las actividades llevadas a cabo en dicha asociación.

Nueva Asociación. "Asociación Poveda"

Debido a los problemas que nos surgieron para llevar a cabo la implementación del programa, nos vimos obligadas a buscar otra asosicación donde llevar a cabo nuestro programa. Dicha asociación se denomina Asociación Poveda. Se dedica a la atención integral de todo tipo de adicciones, y para ello cuenta con diversos recursos concertados con la Junta de Andalucía, tales como Comunidad Terapéutica y Vivienda de Apoyo a la Reinserción entre otros. Los principios básicos por los cuales se encamina son la atención personalizada a las personas que tratan y un alto grado de voluntariedad en los profesionales que trabajan en ella. Por último decir que está compuesta por psicólogos, pedagogos, educadores sociales, un monitor, un ATS y un médico.